Cáncer de Próstata: Consejos de Salud para una detección temprana

  • 15.11.2018

El cáncer de próstata es el cáncer que más afecta a los hombres (sin contar el cáncer de piel), pero de una detección temprana depende a menudo su tratamiento exitoso.

Riesgo de cáncer de próstata

Aproximadamente uno de cada nueve hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida; y principalmente ocurre en los hombres de edad avanzada: 6 de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta antes de los 40 años.

Factores de riesgo

Los hombres afrodescendientes tienen más probabilidades de presentar cáncer de próstata que otros hombres y a una edad más temprana. También tienden a tener la enfermedad más avanzada cuando se les detecta y son más propensos a tener un tipo más grave de cáncer de próstata. Es decir, los pacientes de raza negra tienen más del doble de las probabilidades de fallecer debido al cáncer de próstata que los hombres de raza blanca, según la Asociación Americana del Cáncer.

Otro factor de riesgo son los antecedentes familiares. Los hombres con un padre, hermano o hijo que haya tenido cáncer de próstata, tienen un riesgo más elevado de presentar la enfermedad.

Síntomas del cáncer de próstata

En algunos pacientes no se presentan síntomas, y cuando los hay, pueden variar de un hombre a otro. Algunas señales son:

  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Micción frecuente, especialmente por la noche.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
  • Dolor al eyacular.

Detección temprana del cáncer de próstata

Las pruebas de detección precoz tienen el objetivo de descubrir el cáncer antes de que se presente algún síntoma. Estas pueden ayudar a encontrar cánceres en una etapa inicial cuando es más fácil de tratar.

Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus etapas tempranas mediante el análisis del antígeno prostático específico (prostate-specific antigen, PSA) en la sangre de un hombre.

La PSA es una sustancia que produce la próstata, estos niveles pueden estar más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Sin embargo, es importante destacar que existen otras afecciones benignas de la próstata que pueden aumentar la PSA; es decir, un aumento del antígeno prostático específico no es sinónimo de cáncer de próstata.

Como regla general, mientras más alto sea el nivel del antígeno en la sangre, mayor será la probabilidad de presentar problemas de próstata. Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar los niveles del antígeno, como la edad y la raza. Algunas glándulas prostáticas producen más antígeno que otras. Los niveles del antígeno también pueden verse afectados por:

  • Ciertos procedimientos médicos.
  • Algunos medicamentos.
  • Un agrandamiento de la próstata.
  • Una infección en la próstata.
  • Trauma reciente en el área pélvica- incluyendo trauma relacionado a deportes.

Debido a que muchos factores pueden afectar los niveles del antígeno, su médico es la persona más indicada para interpretar los resultados de la prueba del antígeno.

Otro método de detección temprana es por medio de un examen digital del recto o tacto rectal (digital rectal exam, DRE) que generalmente complementa el análisis del antígeno prostático específico.

Si los resultados de una de estas pruebas son anormales, se realizan pruebas adicionales, tales como: una ecografía transrectal y una biopsia de la próstata, para definir con certeza el diagnostico de cáncer.

Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer de próstata

La Sociedad Americana Del Cáncer recomienda que los hombres dialoguen con sus médicos para tomar una decisión fundamentada sobre hacerse las pruebas de detección temprana para el cáncer de próstata. La decisión se debe tomar después de recibir la información con respecto a las incertidumbres, los riegos y los beneficios potenciales de las pruebas de detección.

La misma se debe realizar al cumplir 50 años para los hombres con riesgo promedio de cáncer de próstata. A la edad de 45 años en los hombres que están en alto riesgo de cáncer de próstata, entre estos hombres se encuentran los de raza negra y aquéllos cuyos parientes de primer grado (padre, hermano o hijo) recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata a una edad temprana (menores de 65 años).

Y se inicia con pruebas de detección temprana a los 40 años de edad para hombres con un riesgo aún mayor (aquellos con más de un pariente de primer grado que ha tenido cáncer de próstata a una edad temprana)

Dr. Leonardo Lami.
Especialista en oncología, parte de la Red Médica MediSmart.

« Regresar