Cirugía oculoplástica: una especialidad de la medicina para rejuvenecer tus ojos

  • 27.07.2018

No es un mero cliché que los ojos son "la ventana al alma". Si lo dudas, intenta convencer a alguien de que te sientes feliz mientras frunces el ceño… o piensa en las múltiples ocasiones que tus amigos y colegas te han preguntado si te sientes cansado porque notan las bolsas debajo de tus ojos. Nuestros ojos están enviando un mensaje todo el tiempo, ya sea que lo sepamos o no.

Los tejidos alrededor de nuestros ojos tienen una anatomía singular que les permite expresar sentimientos y emociones. Nuestros párpados y cejas están diseñados para retratar docenas de estas emociones con pequeños cambios en su forma. Por estas y muchas otras razones, el área que rodea nuestros ojos se considera una de las más difíciles del cuerpo para operar. Por lo tanto, se creó una subespecialidad quirúrgica solo para esta área del cuerpo. El nombre de esta especialidad es Cirugía Oculoplástica.

¿Qué es la Cirugía Oculoplástica?

La Cirugía Oculoplástica es una especialidad quirúrgica que se originó de la Oftalmología. Esto significa que los cirujanos oculoplásticos se entrenan primero en microcirugía de los ojos para tratar enfermedades oculares. Después de terminar su residencia, estos cirujanos deben completar una subespecialidad de dos años para formarse en cirugía plástica de los delicados tejidos que rodean los ojos.

Los cirujanos oculoplásticos están calificados para diagnosticar y tratar cualquier condición que afecte los párpados, el sistema de conductos lagrimales y la órbita - el espacio anatómico donde se encuentra el ojo- y para realizar cirugía estética de la frente, las cejas, los párpados y las mejillas. También tienen una amplia capacitación en procedimientos faciales estéticos no invasivos, como la aplicación de Botox y rellenos faciales.

Cirugía estética de los párpados, cejas y mejillas

Los ojos son sin duda el área más importante de nuestra cara cuando se trata de nuestra apariencia. Esta es también la primera área en mostrar signos de envejecimiento. A medida que pasan los años, nuestros rostros expresan emociones no deseadas, como cansancio o enojo. Esto es causado por cambios en la región periocular, formada por nuestras cejas, párpados y mejillas. Las patas de gallo, las arrugas profundas en el ceño, las bolsas y ojeras de los ojos y la piel del párpado caída son recuerdos desagradables del paso del tiempo. Estos signos reveladores del envejecimiento crean una expresión de fatiga en nuestras caras.

Los cirujanos oculoplásticos se especializan en procedimientos estéticos para rejuvenecer los ojos. Estos cirujanos usan equipos sofisticados y la última tecnología quirúrgica para lograr los mejores resultados estéticos posibles con el menor tiempo de recuperación. Estas técnicas se emplean de tal manera que las cicatrices sean imperceptibles y los resultados sean naturales y duraderos.

Un cirujano plástico de párpados puede modificar los tejidos alrededor de los ojos a través de micro incisiones, para crear curvas elegantes y contornos suaves que son característicos de un rostro joven. Estos cirujanos usan la última tecnología para esculpir la cara sin dejar una cicatriz visible. Un levantamiento de frente endoscópico es un buen ejemplo del uso de esta tecnología. Con este procedimiento, el cirujano oculoplástico puede elevar las cejas, reducir las líneas de expresión y tratar las patas de gallo sin hacer un solo corte en la piel de la cara. La misma tecnología se usa para realizar un levantamiento de mejillas y retirar bolsas debajo de los ojos.

La mayoría de estos procedimientos quirúrgicos se realizan de forma ambulatoria, lo que significa que el paciente puede recuperarse en su casa el mismo día de la operación, sin necesidad de hospitalización. Se requiere anestesia local más sedación leve para la mayoría de los procedimientos. Los beneficios de este tipo de sedación incluyen: mayor seguridad, menos dolor y una recuperación más rápida. Sin embargo, en algunos casos, el procedimiento puede realizarse sin sedación (por ejemplo, levantamiento del párpado superior). El tiempo de recuperación para estos procedimientos varía, pero la mayoría de los pacientes pueden reanudar sus actividades normales en 5 a 14 días.

Cirugía Oculoplástica en Lindora Medical Center

La cirugía oculoplástica está alcanzando mucha importancia en Costa Rica. Hay solo unos pocos especialistas en el país que están completamente capacitados en este campo.

Nuestro cirujano oculoplástico fue entrenado por la American Society of Ophthalmic Plastic and Reconstructive Surgery (ASOPRS) en los Estados Unidos. Su especialidad es la cirugía reconstructiva y estética de los párpados. Su pasión es ayudar a sus pacientes a lograr sus objetivos brindándoles la mejor atención y utilizando la tecnología más avanzada en su campo.

Dr. Abraham Gómez Hernández.
Especialista en oftalmología y cirugía oculoplástica, parte de la Red Médica MediSmart.

Descargo de responsabilidad médica

« Regresar