¿Cómo mantener el peso durante la época navideña?

  • 15.12.2018

Son muchas las costumbres y tradiciones que se viven en los hogares alrededor del mundo durante la época navideña; sin duda alguna, una de las variaciones más importantes es la alimentación.

La mayoría de las reuniones, encuentros con amigos o familiares, intercambio de regalos o actividades laborales suceden alrededor de los alimentos. Esto es algo natural entre los seres humanos, pues al parecer cuando hay comida presente, las personas suelen sentirse más a gusto y en confianza.

Durante este mes es común que las personas aumenten entre 0.5 a 2 kilogramos de peso; por lo que queremos compartirle una serie de consejos para que su peso se mantenga estable y disfrute comiendo rico:

  1. El equilibrio es lo principal: claro que podemos darnos ciertos gustos, pero es importante elegir bien y no pecar con varias cosas a la vez: por ejemplo, elegir entre tamal, queque navideño, licor o postres.
  2. Mantenga siempre el ejercicio: La única manera de compensar las comidas extra de esta época es realizando algún tipo de actividad física. Se recomienda ejercitarse al menos 4 veces a la semana durante 1 hora, como mínimo.
  3. Cuídese con el tema del licor: Licores con ligas pueden ser más perjudiciales que licores como el vino o el whiskey; las ligas o los cócteles suelen tener grandes cantidades de azúcar.
    Las mujeres pueden tomar hasta máximo 2 unidades de licor y los hombres un máximo de 3 unidades. Trate de que cada trago le dure 1 hora y altérnelo con 1 vaso de agua o soda.
  4. Cuide sus comidas durante el día: La alimentación es el 70% de los buenos resultados. Tenga un desayuno completo, que lo deje lo suficientemente satisfecho, pero sin abusar. Haga meriendas que no se pasen de más de 100 calorías cada una. El almuerzo y la cena deben llevar muchos vegetales y pequeñas porciones de proteína magra y carbohidratos complejos.
  5. Consuma mucha agua: Es vital estar muy bien hidratados, sobre todo para ayudar a eliminar toxinas del cuerpo, además, el agua nos ayude a estar más satisfechos y así podemos evitar hacer más comidas.
  6. Prohibido ir con hambre a las fiestas: Haga alguna comida ligera con frutas o vegetales antes de llegar a algún evento importante donde la comida será el centro de la fiesta. Esto le ayudará a evitar picar de más.
  7. Trate de llevar snacks saludables a las fiestas: Opte por llevar snacks saludables para todos, por ejemplo: bastones de vegetales, hummus, pequeños sándwiches con proteína magra, dips a base de yogurt griego, entre otros.
  8. Cuidado con las preparaciones de la época: Un tamal podría considerarse como un almuerzo o una cena, una tajada de queque navideño o 1 taza de rompope light podría aportarle hasta 4 porciones de grasa, la grasa de todo el día para muchos.

Si usted ha tomado en cuenta todas estas recomendaciones, puede darse libre el 24 y el 31 de diciembre, lo que haga estos dos días no va a afectar en nada su composición corporal, eso sí, regrese cuanto antes a su alimentación sana.

Dra. Angie Ramírez
Especialista en nutrición, parte de la Red Médica MediSmart.

Descargo de responsabilidad médica

« Regresar