El ruido en los oídos

  • 29.08.2019

El ruido en los oídos es conocido como tinnitus o acúfeno, diferentes estudios afirman que puede afectar hasta el 30 % de la población. Existen múltiples causas que pueden ocasionar que una persona perciba un ruido en los oídos, que nadie más puede oír, entre las cuales se puede señalar la exposición a ruido, la pérdida auditiva por la edad, ciertos medicamentos que pueden lesionar el oído (conocidos como ototóxicos), las infecciones de oído, entre otras.

Existen también profesiones que se asocian a este fenómeno, por ejemplo, es más común en los músicos, en las personas que practican tiro al blanco o disparan armas de fuego, en trabajadores de la industria ruidosa y en motociclistas. En general, personas que se exponen a altos niveles de sonido diariamente, tienen mayor propensión a sufrir de ruidos en los oídos.

Las personas que escuchan ruidos en los oídos, los describen de diferentes maneras, por ejemplo: como una corriente de aire, como un zumbido, como un zancudo, como una chicharra, como un grillo, como un pito, como un motor, como una catarata, etcétera.

Existen muchas teorías sobre el origen de los ruidos en el oído, de igual manera, existen posibles soluciones que la ciencia propone para esta molesta manifestación, en algunas ocasiones, se puede encontrar la causa en una lesión o enfermedad del oído y en otras ocasiones, este ruido puede estar presente en personas que no tienen ninguna enfermedad o causa aparente asociada.

Lo más importante es acudir a consulta con un profesional en audiología, que realizará una serie de pruebas para determinar las posibles causas del ruido y proponer la solución más adecuada. El abordaje de este problema es multidisciplinario, normalmente intervienen el audiólogo, el psicólogo y el médico otorrinolaringólogo.

Existen personas que sufren por el acúfeno, esta manifestación crea ansiedad, estrés, molestia, preocupación en los que lo padecen, limita en muchas ocasiones su capacidad de relacionarse social y laboralmente; y afecta su tiempo de descanso produciendo insomnio.

Existen tratamientos que pueden aliviar, disminuir o incluso quitar la sensación de ruido en el oído, lo importante es acudir cuanto antes al profesional indicado y no automedicarse.

Dr. Juan Carlos Olmo
Audiólogo, parte de la Red Médica MediSmart.

Descargo de responsabilidad médica

« Regresar