Embarazo ¿Qué sí, qué no? Mitos y realidades

  • 11.06.2018

Las mujeres embarazadas suelen ser bombardeadas con recomendaciones. Entre las redes sociales, búsquedas en la red, propaganda, familia y amigos puede ser difícil realmente saber qué se debe y qué no se debe hacer durante el embarazo.

A lo largo de este artículo voy a presentar una serie de recomendaciones, publicadas a inicios de este año en Obstetrics & Gynecology, basadas en opiniones de expertos, que van a responder a muchas de las inquietudes que toda mujer ha tenido o tendrá durante su embarazo.

Vitaminas prenatales

Las vitaminas prenatales están diseñadas para alcanzar las necesidades diarias de nutrientes y minerales. Sin embargo, una dieta balanceada debería ser suficiente para cumplir con lo requerido. A veces no cumplimos con estos requerimientos diarios, por lo que cualquier multivitamínico es suficiente y no significa ningún riesgo para el embarazo.

Nutrición y ganancia de peso

La ganancia adecuada de peso durante la gestación se determina según el Índice de Masa Corporal (IMC) pre-embarazo, por lo tanto, puede variar entre 5 y 18 kilos dependiendo del IMC inicial.

La mujer embarazada no debe comer por dos, sino para dos. Se dice que durante el primer trimestre la dieta no debería cambiar considerablemente, y durante el segundo y tercer trimestre únicamente convendría aumentar entre 350 y 450 kcal por día; de acuerdo con una dieta balanceada.

Alcohol

Si bien se desconoce el límite por encima del cual el alcohol significa un riesgo para el embarazo, la recomendación actual es abstenerse por completo del consumo de alcohol.

Endulzantes artificiales

No existe evidencia que los endulzantes artificiales sean perjudiciales para el embarazo, por lo tanto, pueden ser utilizados con moderación.

Cafeína

Existen estudios en animales que han demostrado un leve aumento en el riesgo de aborto espontaneo, sin embargo, la dosis equivalente a esto seria de aproximadamente 10 tazas de café diarias; por lo tanto, el consumo moderado de café no esta contraindicado durante el embarazo.

Pescado

Estudios han demostrado que el consumo de pescado durante el embarazo es beneficioso para el neurodesarrollo del cerebro de los niños; no obstante, se debe tener cuidado en cuales tipos escoger, ya que algunos pueden contener altas dosis de mercurio lo cual puede causar daño neurológico. Es importante consultar a su médico acerca de cuáles se deben evitar durante el embarazo.

Pescado crudo y poco cocinado

La preocupación es el resultado de una intoxicación alimentaria por bacterias o parásitos. Sin embargo, los pescados que comúnmente se utilizan en el sushi (atún, salmón, cola amarilla, pargo) rara vez portan parásitos, además que estos son infrecuentes en países desarrollados. Por lo tanto, el riesgo de infección por sushi en países desarrollados es insignificante.

Comidas que evitar

Carne cruda y mal cocinada, frutas y vegetales no lavados, productos no pasteurizados, embutidos fríos.

Fumado

El fumado es perjudicial tanto para la salud materna como del feto en desarrollo.

Marihuana

La recomendación actual es evitar el consumo de marihuana durante el embarazo, ya que existe preocupación relacionada con el neurodesarrollo fetal.

Ejercicio

Mujeres con embarazos no complicados deben realizar ejercicio aeróbico y de fuerza de manera regular. Únicamente se deben evitar ejercicios con alto riesgo de lesión como aquellos deportes de contacto. Se debe intentar realizar un promedio de 20-30 minutos, de cuatro a cinco veces por semana.

Uso del cinturón de seguridad

Las mujeres embarazadas deben continuar utilizando el cinturón de seguridad de tres puntos de los automóviles, la parte de los regazos debe colocarse a nivel de la cadera por debajo del útero.

Salud dental

Los cuidados dentales y procedimientos de rutina deben continuar durante el embarazo.

Nadar en pisicinas calientes

No esta recomendado bañarse en piscinas calientes que superen la temperatura corporal durante el embarazo, por aumento de riesgo de aborto y defectos del nacimiento.

Repelentes insecticidas

Los repelentes tópicos contra insectos pueden ser utilizados durante el embarazo y no se han asociados a efectos fetales adversos. Deben utilizarse en áreas de alto riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Tintes de cabello

Los datos en cuanto a seguridad de estos productos son limitados, sin embargo, la exposición a los tintes significa una absorción sistémica mínima, por lo tanto, se presume que son seguros durante el embarazo.

Viajes

Viajar en avión se considera seguro durante el embarazo. Es importante tomar medidas para disminuir el riesgo de trombosis como utilizar medias de compresión y realizar caminatas periódicas durante el vuelo. Las mujeres embarazadas pueden pasar con tranquilidad a través de detectores de metales.

Aunque no existe una edad gestacional limite para poder viajar, cada mujer debe poner en una balanza el beneficio del viaje versus los potenciales riesgos de complicaciones en su lugar de destino.

Relaciones sexuales

Las relaciones sexuales y el orgasmo no se asocian a riesgos durante el embarazo ni a parto pretérmino. Su médico le hará saber si se deben evitar por alguna condición en particular.

En conclusión, las mujeres embarazadas deben ser informadas acerca de lo que pueden o no hacer durante el embarazo. Es importante tener una guía adecuada por un profesional de la salud ya que cada embarazo es distinto y por lo tanto las recomendaciones se deben realizar de manera individualizada.

Dra. Vivian Kellermann Guterman
Especialista en ginecología y obstetricia, parte de la Red Médica MediSmart.

Descargo de responsabilidad médica

« Regresar