Factores que influyen en el riesgo de cáncer

  • 02.07.2018

Evitar cualquier tipo de cáncer es tarea de todos los días, en la cual influyen su estilo de vida, alimentación y actividad física.

En Costa Rica, en 2015, el cáncer cobró la vida de 12 personas al día. Las cifras de incidencia y de mortalidad crecen anualmente, solo para ese año el cáncer causó la muerte de 4.667 personas.

Médicos y especialistas le recomiendan a la población tomar medidas para hacer cambios en su vida. Por ejemplo, el sobrepeso le pone en riesgo de desarrollar ocho tipos de cáncer: de esófago, recto, colon, endometrio, páncreas, riñón, vesícula y de mama.

  • El estilo de vida sano ayuda a reducir los factores de riesgo en un 40%.
  • Se estima que sólo entre el 5% y el 10% de los cánceres tienen caracter genético.
  • 10% se asocia al cuidado de la salud.
  • 5% al ambiente físico.

Además, algunos alimentos aumentan el peligro, mientras que otros ayudan a bajarlo. Y realizar actividad física le puede proteger de diferentes tipos de cáncer, enfermedades crónicas y controlar el peso.

Analice su estilo de vida, no es imposible prevenir algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, el fumado es el responsable principal de aproximadamente el 30% de las muertes, y causante de cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también de leucemia.

¡Prevenga el cáncer!

  1. Manténgase en un peso saludable. Lo ideal es alcanzar un índice de masa corporal (IMC) de 18.5 a 24.9. Evite subir de peso a medida que envejece, trate de reducir la grasa especialmente alrededor de la cintura.
  2. Realice ejercicio ¡Muévase! Haga por lo menos 30 minutos de actividad física todos los días. Empiece con caminatas a paso ligero, disfrute de andar en bicicleta o suba las escaleras en lugar de usar el ascensor en el trabajo. Si desea iniciar alguna rutina de ejercicios más fuerte consulte a su médico.
  3. Evite las comidas rápidas y las bebidas azucaradas que le ayudan a subir de peso. Incorpore más alimentos de origen vegetal a su menú diario, así como las frutas, verduras y legumbres. Estos alimentos contienen muchos nutrientes y fibras, pero menos calorías.
  4. Limite la ingesta de embutidos y carnes rojas, pues estas se han asociado al cáncer de colon. Trate de elegir cortes magros y las carnes blancas como el pollo y pescado. Evite las carnes curadas, ahumadas, saladas o con conservantes.
  5. Restrinja el consumo de alcohol a una o dos bebidas máximo por día.
  6. No abuse de la sal. La mayoría de las personas debería consumir no más de 2,400 mg de sodio por día.
  7. Solamente consuma suplementos o píldoras si su médico se lo recomienda. Busque las vitaminas y minerales necesarios en los alimentos que consume.

Estos son algunos consejos básicos o guías. Recuerde consultarle a su médico ante cualquier duda o anomalía que presente su cuerpo.

Fuentes:
• Ministerio de Salud, Estadísticas de cáncer. Lo puede ver en https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/estadisticas-y-bases-de-datos/estadisticas/estadistica-de-cancer-registro-nacional-tumores/mortalidad
• World Cancer Research Fund (WCFR, Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer) Lo encuentra en: https://www.wcrf.org/
• Cáncer: El 40% de los tumores son evitables con hábitos saludables, léalo en https://www.efesalud.com/cifras-cancer-espana-2018
• Cifras del cáncer en España https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Las_Cifras_del_cancer_en_Espana2018.pdf
• Centro de investigación del cáncer, datos en: http://www.cicancer.org/es/unidad-de-consejo-genetico-cncer-hereditario
• Estos son los tipos de cáncer que más afectan a las ticas, léalo en https://www.crhoy.com/nacionales/estos-son-los-tipos-de-cancer-que-mas-afectan-a-las-ticas/

Vea los médicos oncólogos que pertenecen a la Red Médica MediSmart AQUÍ

Descargo de responsabilidad médica

« Regresar