¿Puede mi bebé utilizar chupeta?

  • 15.01.2019

El uso de chupetas en bebés no está contraindicado. Incluso existe evidencia que podrían reducir el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Se recomienda su introducción preferiblemente después de las 4 semanas de vida del bebé, ya que el uso temprano de la chupeta se ha asociado con una duración menor de la lactancia materna.

La asociación demostrada entre el uso de la chupeta y hábitos de succión no nutritiva como chupar el dedo, así como la aparición de problemas de maloclusión dental posterior en los bebés, dependerá de la frecuencia con que se use la chupeta. En forma general, no se aconseja su uso en lactantes mayores al año.

Para su uso correcto le aconsejo:

  1. Nunca usar la tetina de un chupón como chupeta, ya que si el bebé succiona fuerte podría desprenderle del aro y atragantarse con ella.
  2. Prefiera las chupetas de una sola pieza (por ejemplo, las que son todas de silicón) ya que evita el riesgo potencial de que se desprenda alguna pieza de la chupete y el bebé corra riesgo de atragantamiento.
  3. Use chupetas de acuerdo con la edad del bebé, y las que dicen ser ortodónticas son mejores en cuanto a futuros problemas de maloclusión dental.
  4. No amarre la chupeta a la cuna, el cuello o la mano del bebé, ya que puede ser peligroso.
  5. Cambie las chupeteas cuando se vean deterioradas.

Dra. Jiulliana Montenegro
Especialista en pediatría, parte de la Red Médica MediSmart.

« Regresar