¿Qué pasa cuando un hombre tiene déficit de testosterona?

  • 28.02.2019

La testosterona es una hormona que se produce a nivel de los testículos. Es la hormona sexual predominante en los hombres, aunque la mujer también tiene testosterona, pero en niveles mucho menores. Ésta tiene dos funciones principales:

  1. Permite que a nivel testicular se produzca la maduración de los espermatozoides (espermatogénesis), lo cual significa que la testosterona es fundamental para que el hombre sea fértil. Además, es necesario para una adecuada función eréctil y el líbido (deseo sexual).
  2. Estimula las características sexuales secundarias del hombre: aumento de la masa muscular, cambios en la voz, aumento del vello oscuro en las regiones no genitales (cara, pecho y/o abdomen) además que es necesaria para la adecuada salud ósea ya que estimula la formación de hueso.

De esto también se entiende que el testículo tiene dos funciones, producir testosterona y producir espermatozoides.

Síntomas asociados a bajos niveles de testosterona

Hay diversos síntomas que se asocian a que los niveles de testosterona estén en rangos inadecuados. Cuando esto se produce se habla de un hipogonadismo, entre menor sean los niveles usualmente peores son los síntomas:

  • Disfunción eréctil: en estos casos los pacientes presentan mayor dificultad para que se produzca y se mantenga la erección durante el acto sexual, además no presentan erecciones matutinas.
  • Pérdida del deseo sexual.
  • Sensación de debilidad y fatiga.
  • Pérdida de masa muscular y aumento de tejido adiposo.
  • Trastornos del estado de ánimo como depresión.
  • Aumento del tejido mamario: esto se conoce como ginecomastia y significa que en algunos casos estas personas pueden desarrollar un leve crecimiento de los pechos.
  • Pérdida de vello de la cara: es un hallazgo inusual y se asocia a niveles extremadamente bajos de testosterona.

¿Por qué se pueden disminuir los niveles de testosterona?

Cuando el médico endocrinólogo valora a un paciente con bajos niveles de esta hormona debe plantearse si el problema es que el testículo está fallando o si el problema es externo al testículo. Algunas de las causas pueden ser:

  1. Falla testicular: esto puede ser causado por cualquier problema que produzca lesión en el testículo. Entre ellas están: el varicocele (varices a nivel testicular), traumas muy severos, radioterapia e infecciones virales.
  2. Lesiones en Hipotálamo/hipófisis: Hay trastornos que pueden producir daño en estos órganos como tumores, traumas o sangrados en este nivel.
  3. Obesidad/desnutrición: La obesidad usualmente mórbida, así como la desnutrición proteico-calórica pueden llevar a bajos niveles de testosterona ya que estas condiciones apagan la actividad del hipotálamo y la hipófisis.
  4. Edad: Existe una condición conocida como hipogonadismo de aparición tardía o asociado a la edad. Los niveles de testosterona disminuyen en un 1% por año después de los 40, esto lleva que algunos individuos puedan tener bajos niveles de testosterona a edades avanzadas. Se calcula que un 2% de los adultos mayores presentan esta condición.
  5. Anorexia Nerviosa.
  6. Estrés psicológico y/o físico severo.
  7. Diabetes Mellitus.
  8. Insuficiencia renal y/o hepática.
  9. SIDA.

Problemas que puede experimentar un hombre con niveles bajos de testosterona

Dentro de los eventos posteriores a presentar bajos niveles de testosterona, encontramos:

  • Menor calidad de vida: al realizar test de calidad de vida se encuentra que estas personas tienen menor calidad de vida que el resto de la población.
  • Infertilidad: la testosterona es fundamental para la formación y maduración de espermatozoides, así que las personas con bajos niveles de testosterona usualmente son infértiles y manejan bajos niveles de espermatozoides.
  • Salud ósea: la testosterona estimula la formación de tejido óseo y por lo tanto el depósito de calcio en el hueso. Bajos niveles de testosterona se asocian a un aumento de riesgo de osteopenia y osteoporosis, enfermedades que se caracterizan por un aumento en el riesgo de fracturas debido a que el hueso tiene menos calcio y la arquitectura de este hueso es de peor calidad.
  • Salud cardiovascular: se ha relacionado los bajos niveles de testosterona a alteración en los niveles de colesterol y triglicéridos, aumento en los niveles de azúcar en la sangre, y por lo tanto mayor riesgo de presentar enfermedad cardiovascular como por ejemplo un infarto.

¿Existe tratamiento para el déficit de testosterona?

En el mercado existen presentaciones de testosterona sintética de diversos tipos. En el caso de nuestro país contamos con testosterona intramuscular, ya sea de aplicación mensual o trimestral, o bien el paciente puede optar por una presentación en gel tópico de una aplicación diaria.

También existen medicamentos diseñados, no solo para reestablecer los niveles de testosterona, sino también para aumentar la formación de espermatozoides en personas que estén buscando fertilidad.

Dr. Luis Alejandro Chaves
Especialista en endocrinología de la Red Médica MediSmart.

« Regresar